Tile Vaults: a Tradition with Future

BTU Cottbus - Senftenberg (Alemania)

11-15 Junio 2018

Organización: Dr. Paula Fuentes, Departamento de Historia de la Construcción (BTU Cottbus-Senftenberg)

Invitados: Dr. Ignacio Javier Gil Crespo, Carlos Martín y Dr. David Wendland

El objetivo del taller es introducir una técnica de construcción tradicional, la bóveda tabicada, que nació y se desarrolló principalmente en el área mediterránea.

En este taller participaron 8 estudiantes del Máster de Arquitectura y un estudiante de Ingeniería Civil. Además del trabajo práctico, se impartieron varias clases teóricas para entender la importancia de esta técnica, la historia de la bóveda tabicada y el comportamiento estructural de arcos y bóvedas de fábrica.

Los participantes comenzaron con la construcción de tres pequeños arcos con diferente forma (1 m de luz y 5 cm de espesor) para familiarizarse con los materiales y la técnica. Posteriormente se construyeron dos bóvedas de mayor tamaño, una semiesférica y una gótica con tres arcos apuntados. Ambas tenían una luz de 2 m y estaban apoyadas en seis pilares construidos con bloques en seco. Los estudiantes terminaron las bóvedas en 3 días y medio. Además del aprendizaje de la técnica, los estudiantes se organizaron para realizar las diferentes actividades involucradas en la construcción: transporte del material, preparación del mortero, toma de decisiones sobre los problemas de la construcción, colocación de las rasillas con el aparejo establecido y limpieza y organización del espacio de trabajo.

 

Más información y fotos en:

http://tilevaultsincottbus.wordpress.com/

 

Más sobre Villard3D: