Figure-13.jpg

2009

Las cúpulas de arcos cruzados: origen y desarrollo de un tipo único de abovedamiento entre los siglos X-XVI

Autor: Paula Fuentes

Las cúpulas de arcos cruzados son un tipo muy singular de abovedamiento. Los primeros ejemplos aparecen en España a mediados del siglo X, continuando su empleo, con distintas variantes, casi ininterrumpidamente hasta el siglo XIII. También aparecen bóvedas sobre arcos en Armenia y Persia, y en el norte de África.
El tipo culmina en España con los grandes cimborrios de Zaragoza, Teruel y Tarazona. Sin embargo, seguirán apareciendo ejemplos de forma puntual hasta el siglo XX.
A pesar de su evidente interés, los autores que han estudiado estas cúpulas son muy escasos. Cabe destacar a Lambert y Torres Balbás, que entre los años 20 y 50 escribieron algunos artículos en los que tratan de demostrar una posible influencia de estas bóvedas en el origen de las góticas.
Es por todo esto que este artículo trata de sentar las bases para una investigación futura más profunda sobre aspectos como la construcción, la geometría o la estabilidad de estas cúpulas, así como indagar en su origen. Para ello realizaremos un recorrido cronológico por los ejemplos más importantes, tanto en España con en el extranjero, para después exponer las distintas teorías sobre el origen que han dado los diferentes autores que han trabajado sobre este tema.

Fuentes, P. 2009. Las cúpulas de arcos cruzados: origen y desarrollo de un tipo único de abovedamiento entre los siglos X-XVI. In: Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia 21-24 Oct 2009. Madrid: Instituto Juan de Herrera, v.1: 511-522.

Más sobre Villard3D: